Coloca la olla en la estufa y enciende el fuego a temperatura media. Cuando esté caliente, con cuidado agrega el aceite.
Añade la cebolla, ajo, apio, curry en polvo y albahaca. Cocina, revolviendo ocasionalmente hasta que los vegetales queden suaves, de 10 a 12 minutos.
Agrega la calabaza moscada, manzana y consomé, sube el fuego a alto y déjala que hierva.
Baja el fuego y cocina hasta que la calabaza quede muy suave, 45 minutos. Déjala a un lado para que enfríe un poco, por lo menos 15 minutos a temperatura ambiente. Revuelve ocasionalmente para ayudar a que la mezcla enfríe.
Usando la cuchara con ranuras, con mucho cuidado retira los sólidos de la sopa y colócalos en la licuadora o procesador de alimentos. No llenes más que la mitad.
Si estás utilizando una licuadora, coloca la tapa pero retira el pequeño tapón del centro. Si estás utilizando un procesador, deja afuera el utensilio de presión (ambos permitirán que el vapor y salga). Cubre el orificio con una toalla limpia de cocina sin apretar. Enciende la licuadora en la velocidad más baja e incrementa la velocidad conforme la sopa se vaya hacienda puré. Gradualmente agrega la parte líquida de la sopa, la albahaca fresca. Licúa o procesa hasta que quede uniforme.
Sirve inmediatamente o cúbrelo y refrigera hasta 3 días.