Ricotta Hecha en Casa

¿Recuerdas quién es Little Miss Muffet? Cuando preparas queso ricotta, tú utilizas ácido (jugo de limón o vinagre) para cuajar la leche, lo cual significa hacer que la proteína en esta se agrupe en una mezcla de cuajos y suero de leche acuosa. Podría tomar un poco de práctica dominar la receta, pero siempre será comestible, inclusive si no resulta perfecta. Prueba el queso ricotta esparcido en un pan fresco con un poco de aceite de oliva o miel de abeja, cómelo con fresas frescas o utilízalo param preparar Panqueques de Ricotta o nuestra Lasaña de Sartén.(www.chopchopmag.org/recipe/skillet-lasagna).

Print
Hands-on time:
30 minutes
   |   
Total time:
1 hour
   |   
Makes
2
Tazas

Kitchen Gear

Tela de queso o una toalla de cocina limpia
Colador
Tazón grande
Cucharas medidoras
Olla grande de fondo pesado
Cuchara ranurada
Agarradera para olla

Ingredients

2 cuartos (½ galón) de leche entera
1⁄2 cucharadita de sal
3 cucharadas de jugo de limón fresco o vinagre blanco o una combinación (nosotros obtuvimos los mejores resultados con 1 cucharada

Instructions

  1. Extiende la tela de queso o la toalla de cocinar en el colador y coloca el colador sobre el tazón.
  2. Vierte la leche en la olla y agrega la sal. Coloca la olla sobre la estufa y enciéndela a temperatura media.
  3. Lleva la leche a hervir completamente, revolviendo ocasionalmente para asegurarte de que la leche no se esté quemando en el fondo de la olla, de 15 a 30 minutos, dependiendo de tu estufa.
  4. Agrega el jugo de limón y/o vinagre, después baja el fuego y cocina, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se cuaje, de 1 a 2 minutos. La mezcla se separara en cuajos (la parte espesa, que parece queso cottage) y suero de leche (la parte líquida).
  5. Apaga el fuego y reserva la mezcla por al menos 20 minutos y hasta 2 horas.
  6. Utilizando la cuchara ranurada, cuidadosamente remueve los cuajos de la olla y colócalos en el colador. Con la ayuda de un adulto, vierte el líquido remanente en el colador. Deja que los cuajos se drenen durante 15 a 20 minutos (Mientras más tiempo dejes drenar la mezcla, más espeso será el ricotta). Reserva el suero de leche que se recolectó en el tazón (lo puedes guardar [ver a la derecha] o deséchalo).
  7. Come o utiliza el ricotta inmediatamente o cubre y refrigera hasta 2 días.

¡Utiliza el suero de leche!
El líquido del suero de leche que queda al preparar el quesom ricotta es realmente saludable. Cúbrelo y refrigéralo para utilizarlo en panes, sopas y smoothies en lugar de leche o agua. También lo puedes utilizar en lugar del agua cuando preparas pasta o arroz. O, si realmente te gustan las aventuras, prueba a tomarlo solo (harás que tu bisabuela esté muy orgullosa).