Latkes

Los latkes son panqueques de patata tradicionales de Hanukkah, la festividad judía. En nuestra receta no están fritos en aceite como suelen estar, pero el aceite en la receta (junto con el tiempo en el horno), hace que queden crujientes y representen el festejo también.

Newsletter Sign Up
Hands-on time: 45   |    Total time: 80   |    Makes: 12 Latkes

KITCHEN GEAR

1 grande o 2 pequeñas charolas para hornear con borde
Cucharas medidoras
Tazón pequeño
Rallador cuadrado (se necesita adulto)
Plato
Colador
Toallas de papel
Tazón grande
Cuchara grande
Espátula resistente al calor
Agarraderas de olla

INGREDIENTS

2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva
3 cucharadas de harina para todo uso o harina integral
1 cucharadita de polvo para hornear
2 patatas Russet grandes o 3 patatas Yukon Gold
1 cebolla pequeña
1 huevo grande
Compota de manzana y yogurt griego sin sabor para servir

INSTRUCTIONS

  1. Enciende el horno y prográmalo a 425 grados. Ligeramente aceita la charola para hornear (o charolas) untando el aceite con tu mano limpia o con una toalla de papel.
  2. Coloca la harina, polvo para hornear y sal en el tazón pequeño y mezcla bien.
  3. Utiliza los agujeros grandes de tu rallador para rallar las patatas y la cebolla sobre el plato
  4. Coloca el colador en el lavabo y pon la mezcla de patatas y cebolla dentro de éste. Utilizando una toalla de papel, presiona la mezcla de patata para sacar el líquido sobrante. Revuelve la mezcla, presiona y seca nuevamente.
  5. Coloca la mezcla de patata en el tazón grande, agrega el huevo y mezcla bien. Agrega la mezcla de harina y revuelve muy bien.
  6. Toma una cucharada de la mezcla de patata o utiliza tus dedos limpios. Forma un círculo plano sobre la charola para hornear previamente engrasada: se formará un círculo de aproximadamente 3 pulgadas de ancho y ¼ de pulgada de grosor. Repite hasta llenar toda la charola. (No necesitas dejar mucho espacio entre éstos).
  7. Una vez que la temperatura del horno haya llegado a 425 grados, cuidadosamente coloca la charola para hornear dentro del horno y hornea hasta que las partes de abajo queden doradas, de 15 a 20 minutos.
  8. Voltea los latkes y hornea hasta que queden muy crujientes, de 10 a 15 minutos. Sirve inmediatamente con la compota de manzana y yogurt.

HISTORIA DE LOS ALIMENTOS
Los latkes son tradicionalmente fritos en aceite para celebrar el aceite que milagrosamente mantenía encendida la “menorah” (en hebreo significa lámpara) durante las ocho noches de luz. La menorah o menorá es un candelabro especial de Hanukkah que también celebra esta festividad, con una vela que se enciende cada noche.