Huevos Rancheros
Huevos Rancheros
Los “huevos rancheros”, es un clásico platillo mexicano que puede ser servido de muchas maneras diferentes. Usualmente incluye huevos fritos, una picante salsa de tomate, frijoles refritos y tortillas. Esos son muchos componentes distintos, así que nosotros pusimos los frijoles en la salsa, ¡y ahora no podemos dejar de comerlo! Nota: tal vez te sobrará salsa, la cual se puede servir sobre arroz, cebada o quínoa y para aquellos que son super aventureros, avena.
kitchen gear
- Cucharas medidoras
- Cuchillo afilado (se necesita adulto)
- Tabla para picar
- Tazas medidoras
- Abrelatas
- 2 sartenes medianos
- Toalla limpia de cocina
- Tazón pequeño o tarro
- Tenedor o batidor de globo
Ingredients
- 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
- 1 cebolla pequeña, pelada y finamente picada
- 2 dientes de ajo, pelados y picados namente o pasados por una prensa para ajos
- 1⁄2 cucharadita de orégano seco
- 1 lata de tomates machacados (14 onzas)
- 1 lata de frijoles negros, (15 onzas) drenados y enjuagados
- 1⁄2 taza de agua
- 1 lata pequeña de chiles chipotles en adobo, picados
- 1 cucharadas de hojas frescas de cilantro, y unas más para decoración (si tú gustas)
- 1⁄2 tortillas de maíz
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 4 a 8 huevos grandes
- 1 aguacate maduro, sin hueso y en rebanadas
- 1⁄2 taza de queso Monterey Jack o cheddar rallado o cotija, queso fresco, feta o queso de cabra desmoronado (si gustas)
Instructions
- Coloca la sartén sobre la estufa y ajusta el fuego a temperatura media. Cuando esté caliente, agrega el aceite, cebolla, ajo y orégano y cocina hasta que la cebolla quede suave, como en 7 minutos.
- Agrega los tomates, frijoles, agua y chile, ajusta el fuego a temperatura baja y cocina durante 20 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que la mezcla se pegue. Agrega el cilantro y prueba la salsa. ¿Necesita una pizca de sal? De ser así, agrégala, y coloca la salsa a un lado.
- Coloca la otra sartén sobre la estufa y ajusta el fuego a temperatura media baja. Cuando esté caliente, agrega una tortilla hasta que quede ligeramente tostada de un lado, como en 2 minutos. Voltea la tortilla y cocina durante 2 minutos más. Repite con las 3 tortillas restantes, envuelve las tortillas calientes en una toalla limpia para cocina y reserva.
- Agrega 1 cucharada de aceite a la misma sartén para freír los huevos. Cuidadosamente rompe cada huevo y colócalo dentro del tarro, después cuidadosamente vierte cada huevo dentro del sartén. Cocina durante 3 a 5 minutos (dependiendo de cuánto te agraden cocidos los huevos), volteando los huevos a la mitad del tiempo de cocción.
- Coloca sobre cada tortilla 1⁄2 taza de salsa y 2 huevos. Decora con rebanadas de aguacate y queso, si gustas. Sirve inmediatamente.
Notes
Los chiles en chipotle son jalapeños ahumados. Usualmente tú los puedes encontrar en el pasillo de comidas mexicanas o latinas de tu supermercado, y estos acostumbran ser en “adobo”, lo cual significa, una salsa de vinagre, tomate y especias. A nosotros nos encantan los chipotles pues son ahumados y especiados y muy ricos. Pero si no los puedes encontrar, o tienes todo lo demás para esta receta excepto esto, puedes omitirlos. Utiliza 1⁄2 cucharadita de paprika ahumada o 1 cucharadita de salsa picante ahumada si las tienes a la mano, o cualquier otra cosa picante que tú gustes, o puedes omitir el picante totalmente.