Huevos Rancheros

Los “huevos rancheros”, es un clásico platillo mexicano que puede ser servido de muchas maneras diferentes. Usualmente incluye huevos fritos, una picante salsa de tomate, frijoles refritos y tortillas. Esos son muchos componentes distintos, así que nosotros pusimos los frijoles en la salsa, ¡y ahora no podemos dejar de comerlo! Nota: tal vez te sobrará salsa, la cual se puede servir sobre arroz, cebada o quínoa y para aquellos que son super aventureros, avena. 

Print
Hands-on time:
50 minutes
   |   
Total time:
50 minutes
   |   
Makes
4
PORCIONES

Kitchen Gear

Cucharas medidoras
Cuchillo afilado (se necesita adulto) 
Tabla para picar
Tazas medidoras
Abrelatas
2 sartenes medianos
Toalla limpia de cocina
Tazón pequeño o tarro
Tenedor o batidor de globo 

Ingredients

1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
1 cebolla pequeña, pelada y finamente picada
2 dientes de ajo, pelados y picados namente o pasados por una prensa para ajos
1⁄2 cucharadita de orégano seco
1 lata de tomates machacados (14 onzas)
1 lata de frijoles negros, (15 onzas) drenados y enjuagados
1⁄2 taza de agua
1 lata pequeña de chiles chipotles en adobo, picados
1 cucharadas de hojas frescas de cilantro, y unas más para decoración (si tú gustas)
1⁄2 tortillas de maíz
1 cucharada de aceite vegetal
4 a 8 huevos grandes
1 aguacate maduro, sin hueso y en rebanadas
1⁄2 taza de queso Monterey Jack o cheddar rallado o cotija, queso fresco, feta o queso de cabra desmoronado (si gustas)

Instructions

  1. Coloca la sartén sobre la estufa y ajusta el fuego a temperatura media. Cuando esté caliente, agrega el aceite, cebolla, ajo y orégano y cocina hasta que la cebolla quede suave, como en 7 minutos.
  2. Agrega los tomates, frijoles, agua y chile, ajusta el fuego a temperatura baja y cocina durante 20 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que la mezcla se pegue. Agrega el cilantro y prueba la salsa. ¿Necesita una pizca de sal? De ser así, agrégala, y coloca la salsa a un lado.
  3. Coloca la otra sartén sobre la estufa y ajusta el fuego a temperatura media baja. Cuando esté caliente, agrega una tortilla hasta que quede ligeramente tostada de un lado, como en 2 minutos. Voltea la tortilla y cocina durante 2 minutos más. Repite con las 3 tortillas restantes, envuelve las tortillas calientes en una toalla limpia para cocina y reserva.
  4. Agrega 1 cucharada de aceite a la misma sartén para freír los huevos. Cuidadosamente rompe cada huevo y colócalo dentro del tarro, después cuidadosamente vierte cada huevo dentro del sartén. Cocina durante 3 a 5 minutos (dependiendo de cuánto te agraden cocidos los huevos), volteando los huevos a la mitad del tiempo de cocción.
  5. Coloca sobre cada tortilla 1⁄2 taza de salsa y 2 huevos. Decora con rebanadas de aguacate y queso, si gustas. Sirve inmediatamente. 

Los chiles en chipotle son jalapeños ahumados. Usualmente tú los puedes encontrar en el pasillo de comidas mexicanas o latinas de tu supermercado, y estos acostumbran ser en “adobo”, lo cual significa, una salsa de vinagre, tomate y especias. A nosotros nos encantan los chipotles pues son ahumados y especiados y muy ricos. Pero si no los puedes encontrar, o tienes todo lo demás para esta receta excepto esto, puedes omitirlos. Utiliza 1⁄2 cucharadita de paprika ahumada o 1 cucharadita de salsa picante ahumada si las tienes a la mano, o cualquier otra cosa picante que tú gustes, o puedes omitir el picante totalmente.