Fattoush de Manzana Verde

Fattoush (se pronuncia fah-TUSH) es una ensalada de medio oriente tradicionalmente preparada con vegetales, hierbas y pan de pita tostado. Nuestra amiga Ana Sortun lo prepara un tanto diferente dependiendo de la temporada, pero en nuestra versión favorita, ella intercambia los usuales tomates por manzanas y rábanos. También sustituye la lechuga escarola por la lechuga romana que es un poco más suave de sabor, granadas por las manzanas y naranjas chinas por los rábanos. ¡Prueba tus propias sustituciones! (Y déjanos saber si éstas son buenas). 

Print
Hands-on time:
20 minutes
   |   
Total time:
30 minutes
   |   
Makes
6
Porciones

Kitchen Gear

Tijeras de cocina o cortador de pizza
Tabla para picar
Cuchillo afilado (se necesita adulto) 
Cucharas medidoras
Taza medidora
Tazón grande para mezclar 
Charola para hornear con orilla 
Pinzas o cucharas para ensalada 

Ingredients

2 panes de pita de trigo entero
4 cucharadas de aceite de oliva
1⁄2 cucharada de sal
1 cucharada de jugo fresco de limón
1 cucharada de melaza de granada o vinagre balsámico o una cucharada extra de jugo de limón
1 cabeza de lechuga romana, sin corazón o con las hojas exteriores retiradas, las hojas restantes cortadas con la mano o picadas
1 taza de hojas de menta fresca finamente picadas
1 taza de hojas de perejil finamente picadas
1⁄2 pepino inglés (el tipo que viene envuelto en plástico), cortado en cubos
1 manzana verde, sin semillas y cortada en cubos
6 rábanos, rebanados (para evitar que los rábanos se rueden, córtalos primero a la mitad y después coloca las partes cortadas sobre la tabla para picar antes de rebanarlos.)
2 cucharaditas de zumaque o ralladura de limón
1⁄2 cucharadita de sal
1⁄4 cucharadita de pimienta negra

Instructions

  1. Enciende el horno y prográmalo a 375 grados.

  2. Coloca el pan de pita sobre la tabla para picar y corta cuadros de 1⁄2 pulgada, utilizando las tijeras o el cortador de pizza.

  3. Coloca los cuadros de pan de pita, 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal en el tazón y mezcla bien. Viértelos sobre la charola para hornear, espárcelos en una capa y colócala en el horno. Hornea hasta que queden crujientes y dorados, de 15 a 20 minutos. Permite que se enfríen.

  4. Para preparar el aderezo: Pon las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes, jugo de limón y la melaza de granada en la taza medidora y mezcla bien.

  5. Coloca la lechuga, menta, perejil, pepino, manzana y rábanos en el tazón. Agrega los cuadros de pan de pita y aderezo y mezcla bien. Agrega sal y pimienta, rocía con zumaque o ralladura de limón y sirve inmediatamente. 

O también

¿No tienes menta fresca? ¡No hay problema! Intercámbiala por 2 cucharaditas de menta seca o té de menta (ya sea en polvo o de una bolsa de té herbal). También puedes sustituir el pan de pita horneado por cuadros de pan de pita tostados.